La definición de un proyecto comienza con la investigación de las necesidades del cliente, tanto de espacios como de uso. Esto nos va a permitir tener una idea clara de lo que pretendemos proyectar. El ponerse en el pellejo del que va a usar dicho espacio, nos da garantía de que lo vamos a realizar correctamente, ya que así atenderemos a solucionar necesidades del mismo.
Debemos tener en cuenta que para desarrollar un proyecto eficientemente, debemos cumplir con los 5 principios fundamentales que son: función, contexto, espacio, forma y estructura.
Función Operativa
Acatando las necesidades del usuario, con respecto a los espacios, resolveremos la función para la cual fueron proyectados. Estos planteamiento tenemos que solucionarlos en el momento de la proyección (planos) y no en la construcción.
Proyecto:
Tenemos que tomar como punto de partida, un programa de necesidades del usuario; para que se ejecute correctamente debemos considerare un diagrama de flujo y las condicionantes : cultural, natural , tradición y estilo. Por medio de un diagrama de interrelaciones y esquemas (plantas, cortes y volumetría) podemos manejar los espacios de acuerdo a necesidades y funciones, permitiéndonos manejar el uso adecuado de áreas, zonificación y estructuración.
También, debemos considerar las ordenanzas municipales (retiro, porcentaje de área libre, estacionamiento, altura de la edificación, etc) y el reglamento nacional de construcción.
Composición Estructural:
Composición Estructural:
Para una correcta composición estructural del proyecto, hay que considerar obligatoriamente la división de los espacios de acuerdo a las necesidades y funciones; disección del flujo para lograr la optimización de la circulación; la modelación de la luz y la definición de la escala humana.
Función Ambiental:
El uso y aprovechamiento de los medios naturales en beneficio de nuestros diseños, hará que se den condiciones favorables con la naturaleza y que conllevará a que los usuarios se sientan beneficiados tanto física como emocionalmente.
El uso indebido de los recursos naturales, perjudicaría la ecología del planeta. La condicionante climática determina la ubicación de vanos, parasoles y cobertura. Observar la capacidad portante del terreno que determinará el tamaño de la edificación y considerar a la vegetación como complemento de la misma.