lunes, 15 de abril de 2013

EL ESPACIO --> Pabellón de Barcelona - Mies Van Der Rohe



El proyecto explora novedosos conceptos de planta libre y continuidad espacial, su diseño se rige por un estricto módulo y está considerado un ejemplo arquetípico de simplicidad y rigor constructivo, constituyendo una de las materializaciones más famosas de la conocida máxima miesiana: "menos es más".

Puede considerarse dividido en 4 zonas: el espacio ceremonial central, la zona de administración, y dos zonas descubiertas: la terraza principal, y el patio sur; sin embargo es famoso por la fusión entre las distintas zonas y la intencionada disolución de las fronteras entre los espacios interiores y exteriores, creando un recorrido fluido y continuo, en permanente transición.
El juego libre de planos exentos, la fluidez de los espacios, y la continuidad y riqueza visuales obtenida gracias a la transparencia de los grandes paños acristalados y los reflejos de las distintas superficies (mármol pulido, vidrios y láminas de agua), pretendía transmitir la idea de libertad y progreso de la nueva república alemana.




3 comentarios:

  1. En este proyecto podemos ver que Mies Van Der Rohe con la menor cantidad de elementos define espacios, los cuales nos permiten tener una percepción visual distinta en cada uno de ellos. (el espacio esta dentro y fuera a la vez)

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto de mies van der rohe, logro la independencia de los elementos horizontales, la integración visual y espacial entre interior y exterior y las vistas , aunque algunos investigadores han encontrado una similitud con la cultura y arquitectura japonesa..

    ResponderEliminar
  3. En este proyecto podemos entender que para generar un buen espacio , con la correcta integración, luz y confort , no es necesario utilizar muchos elementos ,tambien el uso de sus materiales ( marmol , vidrios y laminas de agua) pretendian representar la idea de progreso y libertad de la republica alemana

    ResponderEliminar