miércoles, 26 de junio de 2013

Arquitecto : Enrique Seoane Ros

Enrique Seoane Ros


Enrique Seoane Ros (Lima, 12 de enero de 1915 – 26 de julio de 1980) fue un arquitecto peruano egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima, Perú en 1938. Su producción arquitectónica fue vasta, abarcando viviendas unifamiliares de la alta sociedad así como edificios públicos y privados.
Su arquitectura fue de tendencia neocolonial en un inicio, luego pasó a ser moderna y finalmente presentó atisbos de una transición al postmodernismo. Se caracterizó por la constante búsqueda de rasgos propiamente peruanos. El carácter y originalidad de su labor arquitectónica le valió el Premio Nacional “Chavín” en 1950 y 1953.

Además de su actividad proyectual Seoane ejerció la docencia universitaria, primero en la Universidad Nacional de Ingeniería (1946–1957), y tras una breve experiencia profesional en Panamá, ingresó como docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal en 1975, donde permaneció hasta su fallecimiento, a la edad de 65 años.




7 comentarios:

  1. Pocos arquitectos en el Perú han tenido una producción tan nutrida en cantidad y calidad como Enrique Seoane Ros. Su obra es no sólo el reflejo del espíritu de una época, sino una clara disciplina en el trabajo y el desarrollo de un talento que ha sabido ser cultivado, es la expresión de la pasión por el trabajo bien hecho.

    Gabriela Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Seoane es uno de los pocos arquitectos peruanos que muestra claramente la identidad del Perú en su arquitectura de tal manera que se notan claramente. Se caracterizo por la constante busqueda de rasgos peruanos. Logro utilizar los elementos necesarios para crear una nueva arquitectura pero sin dejar el estilo neo clásico.

    Ricardo Valdivia

    ResponderEliminar
  3. Enrique Seoane buscaba algo mas de hacer solo arquitectura , buscaba la integración social y cultural.Ademas fue un arquitecto innovador ya que fue uno de los primeros que en su época comenzó a elaborar arquitectura y que a pesar del tiempo su arquitectura sigue siendo moderna.

    Maria Paz Zela Gonzales

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, Enrique Seoane ros es un arquitecto netamente peruano no solo porque nació en el Perú sino tambien porque introdujo en sus edificios elementos de la arquitectura neo clásica. Hoy en día podemos apreciar su arquitectura en la mayoría de las calles de Lima en incluso en provincia.Fue un arquitecto que se influencio en muchos arquitectos que llegaron a lima e incluso trabajo con alguno de ellos pero siempre respeto la arquitectura netamente peruana aun después de haber cambiado de un estilo neo clásico a un estilo modernista y mas adelante a un estilo pos modernista. Logro utilizar los elementos necesarios para crear una nueva arquitectura pero sin dejar el estilo neo clásico ya existente.

    ResponderEliminar
  5. El arquitecto Seoane buscaba algo más de hacer arquitectura, intergración social e cultural.

    ResponderEliminar
  6. La arquitectura de Enrique Seoane Ros , buscaba de la integracion cultural, aportando en la arquitectura peruana la "IDENTIDAD" ,en la actualidad podemos seguir apreciando sus grandes obras en el PERU

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy valioso el hecho que haya sido un arquitecto que tenía su propio estilo, buscaba hacer arquitectura con identidad (peruana) introduciendo elementos propios de nuestra cultura y elementos coloniales; porque hoy en día somos una fusión de ello. Aunque no tuvo la oportunidad de ejercer en nuestro país por mucho tiempo, hizo muchas obras que aún podemos apreciarlas y aprender de ello.

    Daniela Castellanos

    ResponderEliminar