lunes, 24 de junio de 2013

Metrópolis

METRÓPOLIS (1927)



SINOPSIS

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Fröhlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humide, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.



ARQUITECTURA EN LA PELÍCULA

Metrópolis es una ciudad de rascacielos cuya arquitectura art decó recuerda a la de las ciudades más modernas de entonces, principalmente Nueva York, aunque la arquitectura de rascacielos surge en la escuela de Chicago. Entre los edificios se enmarañan las avenidas y las líneas del tren. Los edificios de la ciudad de superficie son de una estructura majestuosa, mientras que la ciudad de los trabajadores, subterránea, resulta más sencilla, lacónica y sombría. Entre estos dos espacios básicos existen lugares con una arquitectura propia y característica. En la ciudad superficial está la catedral, de líneas góticas, y la casa de Rottwang, un edificio antiguo, también de aires medievales, que se asemeja más al taller de un alquimista que al laboratorio de un científico; Lang y Von Harbou acordaron reconducir la idea original de proporcionarle a Rottwang capacidades mágicas. Además en la ciudad de la superficie hay un jardín que simboliza lo idílico de la vida para los directores de la ciudad y un barrio del pecado retratado con arquitecturas orientales, tradicionalmente asociadas a lo exótico, lo sensual y, desde ahí, a lo pecaminoso. En la ciudad subterránea se distingue además una zona de lo clandestino asociada con los espacios cavernosos donde la alegoría de la salvación de los trabajadores se representan mediante la imagen de los cristianos escondidos en las catacumbas durante los tiempos de persecución.

Diana Céspedes

5 comentarios:

  1. Se puede observar claramente la diferenciacion entre las clases sociales

    ResponderEliminar
  2. Metrópolis es una película con gran contenido de arquitectura de rascacielos cuya arquitectura art decó recuerda a la de las ciudades más modernas de entonces.
    Entre los edificios se enmarañan las avenidas y las líneas del tren. Los edificios de la ciudad de superficie son de una estructura majestuosa, mientras que la ciudad de los trabajadores, subterránea, resulta más sencilla, lacónica y sombría

    Maria Paz Zela Gonzales

    ResponderEliminar
  3. Película que trata de representar la realidad de los países, en donde se la sociedad dividida por el factor económico; a demás de es nos permite conocer un poco más de la arquitectura de esa época y poder compararlas.

    Daniela Castellanos.

    ResponderEliminar
  4. A través de la arquitectura el director de la película logro plasmar las diferentes realidades sociales de la ciudad en la ciudad artificial utilizo una arquitectura gótica mientras que el barrio del pecado esta representado por una arquitectura oriental asociada en este caso a lo pecaminoso .
    “el cine se convertirá en el interprete fiable de los más osados sueños de la arquitectura” - Luis Buñuel ( comentario sobre metropolis)

    Gabriela Sanchez

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula da un claro ejemplo de los cambios y pensamientos arquitectonicos , ya que se muestran edificios goticos y futuristas ,donde a la vez la gran diferencia de clases sociales

    ResponderEliminar