miércoles, 26 de junio de 2013

Arquitecto : Luis Barragán Morfín

LUIS BARRAGÁN


Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de losarquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Su obra fue refinando un lenguaje en el cual se hallan elementos de la arquitectura vernácula de su región, la de España, la del Magreb y elementos de muchas otras culturas. El lenguaje formal de su arquitectura está hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y a veces con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines. Los nuevos ricos de México nunca han entendido la arquitectura de Barragán, porque no tiene nada que ver con la estética de Hollywood y porque su aparente (aunque ficticia) austeridad es algo que no pueden entender. Queda por escribir la tesis sobre qué es el lujo en Luis Barragán, algo totalmente ajeno al vulgo.

Entre 1955 y 1960 remodeló todo el convento de las religiosas Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las torres de Satélite, en colaboración con el escultor Mathias Goeritz, y en 1976 construyó su última obra: la Casa Gilardi, en la cual sobresale el uso del color en el insólito comedor-piscina.Su discreto discurso (nunca le gustó pontificar en ningún sentido) sobre la arquitectura vernácula coincidió en los 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. El mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la exposición de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Architecture of Luis Barragan. Fue miembro del SAM y de la AIA. Más tarde vendría la gran exposición en México (en el Museo Tamayo) y luego el Premio Nacional de Artes del gobierno de México. El máximo reconocimiento arquitectónico mundial llegaría en 1980, cuando se le concedíó el Premio Pritzker en su segunda edición.Murió a finales de 1988, a los 86 años de edad.

7 comentarios:

  1. Entre sus proyectos destaca la casa de Tacubaya , que fue declarada patrimonio universal por la UNESCO en el 2004 , se afirmo un estilo arquitecto que el mismo llamo emocional , busca alejarse del estilo internacional y europeo para buscar trasmitir mediante la sencillez de su lenguaje sensaciones de calidez , sencillez y serenidad .

    Gabriela Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Uno de los arquitectos más notables del modernismo en México, también se destacó por algunas obras en el exterior. Lo más increíble es que desarrolló una cantidad reducida de estructuras, y a pesar de ello ha ejercido una gran influencia en actuales generaciones. Cabe destacar que Barragán abarcó desde el estilo local mexicano, hasta la arquitectura mediterránea y árabe. También construyó edificaciones con una expresión artística ligada al espirit nouveau.

    Ricardo Valdivia

    ResponderEliminar
  3. Su arquitectura se caracterizaba por el juego de volúmenes limpio y los colores que utilizaba tan característicos en la cultura mexicana,tuvo un estilo arquitectónico que él mismo llamó emocional, en el cual se funden sus impresiones de juventud con las de sus viajes, con las influencias de maestros y amigos. Y la incorporación de antigüedades.

    Maria Paz Zela Gonzales

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas que caracterizaba al Arq. Luis Barragán fueron los colores que expresaba en todas sus obras, tales como Casa Estudio Luis Barragán,Fuente de Los Amantes entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Una gran persona con una gran calidad humana y con un fascinante sentido de la arquitectura. Él mismo denominó sus obras como 'Arquitectura Emocional' debido a su gran manejo de luz y color pero sobretodo la espiritualidad que hay en ella, ésto propiciaba espacios llenos de emoción y maravillosas sensaciones.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los puntos destacables del arquitecto Luis Barragán es que buscaba siempre introducir la naturaleza a sus obras, como por ejemplo en el caso de Los clubes, cuadra San Cristobal, donde los muros son destajados dejando ver vegetación a través de ello y un gran espejo de agua, reflejando la arquitectura.

    Daniela Castellanos

    ResponderEliminar
  7. Barragan es una claro ejemplo de que como podemos hacer arquitectura con nuestros recuerdos de infancia, pues el se inspiro de los lugares que recorrio de niñó antes de la revolucion mexicana y lo plasmo en sus obras , integrando la naturaleza a su proyecto

    ResponderEliminar