lunes, 24 de junio de 2013

Arquitecto Jose Garcia Bryce

Nació en Lima en 1928 como hijo de José García Gastañeta y Clemencia Bryce Arróspide. Por parte de su madre es primo del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien lo menciona en obras como No me esperen en abril.
Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería), y en la Universidad de Roma (1952-1953). Luego estudiaría Historia del Arte en laUniversidad de París La Sorbona y en la Universidad de Munich de 1953 a 1955. En 1964, obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard.
Profesor en la Universidad de Yale sobre la arquitectura latinoamericana del siglo XIX. Desde 1951 a 1963 sería catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de 1997 a 2006 de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Pontificia Universidad Católica.
En 1956 restauraría junto a Héctor Velarde y Ricardo Valencia el Palacio de la Exposición financiado por el gobierno peruano y francés.
En 1952 terminaría la Casa del Cortijo ubicada en San Isidro y en 1977 la Capilla San José en La Victoria por la que ganaría el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos en 1981. En 1984 terminaría Conjunto Habitacional Chabuca Granda en la Alameda de los Descalzos en el Rímac y la Casa Corteña La Alameda.

9 comentarios:

  1. Una de sus obras mas resaltantes es la capilla de San Jose en la Victoria , con este diseño - muy sencillo- buscaba que la capilla se conectara con la calle , poniendola como eje transversal en la calle , la capilla no compite o luce fuera de lugar con su entorno sino que se une a ella logrando que sea parte del lugar , logrando su fin , de ser visitada por quienes mas lo necesitan.

    Gabriela Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Un arquitecto que logra su obras conversen muy bien con el contexto y con la identidad del lugar y en vez de resaltar se mimetiza con el. Haciendo que las personas se identifiquen mas con la obra y se sientan parte de ella

    Maria Paz Zela Gonzales

    ResponderEliminar
  3. Una de sus obras mas desafiantes fue la construcción de el conjunto habitacional Chabuca Granda, ya que se le pedía que la obra se integre al lugar es decir integrar lo nuevo y lo antiguo con respecto a la ciudad de Lima.

    ResponderEliminar
  4. Un profesional que estuvo muy preparado, haciendo sus obras que hagan contraste con el contexto

    Ricardo Valdivia

    ResponderEliminar
  5. En una de las entrevistas hechas al Arq. le hicieron la siguiente pregunta : ¿Qué es lo primero que piensa cuando le encargan un proyecto?
    y lo que dijo fue; vas y miras el lugar y así te vas enfocando y se te va haciendo más claro. Enfocándote en los factores principales como la forma, el volumen entre otras.
    y es así como me doy cuenta que es una pregunta la cual se nos podría hacer difícil responder cuando nos encargan un proyecto, por que no sabemos por donde empezar pero con las respuestas y enseñanzas que vamos conociendo día a día de los diferentes arquitectos nos vamos dando cuenta que todo consiste en observar y enfocarnos en los temas que nos van dando poco a poco, y con el estudio de este arquitecto pudimos aprender la identidad con que guardan los proyectos entre si en cada lugar respectivo.

    ResponderEliminar
  6. Busca que sus obras guarden relación con el entorno, respetando la identidad del lugar, desde mi punto de vista, es una arquitectura sobria, con lo necesario, contundente. Piensa en la relación de los usuarios con sus obras y transmite confianza.

    Daniela Castellanos

    ResponderEliminar
  7. El arquitecto Bryce decía que la vocación por la arquitectura es un placer interno. Tener empatía, acostumbrarse a ver la escencia de la arquitectura, sus componentes, no aceptar lo que no te convence y tener autocrítica. Él resalta mucho la identidad en sus obras y se aprecia como se complementa con el contexto de cada lugar.

    ResponderEliminar
  8. El arquitecto bryce respetaba muxo el entorno en su proyecto , para que no pierda la identidad del lugar, bryce consideraba tambien en su obras el material idoneo para poder encontrar la esencia de lo que quiere plasmar,pues su estilo netamente peruano creo viviendas con materiales fuerte o toscos que los hacia ver sutiles y no agresivos

    ResponderEliminar